Hurghada, mar rojo, egipto

Hurghada · Mar Rojo · Egipto

Hurghada, vive para y por el turismo. Es la capital de la provincia del Mar Rojo -Red Sea Governorate- en Egipto y es famosa por sus hoteles, la vida nocturna y por ser uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del buceo.

Situada a unos 340 km de El Cairo, Hurghada se asienta en el desierto sobre una gran bahía natural, usada ya por pescadores de Arabia Saudí hace varios siglos como refugio contra los temporales. La historia de la ciudad se remonta a 1905 cuando un grupo de pescadores del sur de Egipto, decide asentarse en la bahía definitivamente. Durante más de 30 años fue un pequeño pueblo de pescadores hasta que en 1935 una compañía británica encontró petróleo muy cerca, en la zona de Ras Ghalib.

La ciudad no se desarrolló por completo hasta la década de los 80, donde el boom turístico llegó con fuerza e hizo de Hurghada la ciudad que ahora mismo conocemos. Con más de 220 hoteles construidos en los últimos 25 años, se convirtió en un gran reclamo de “sol y playa” para el resto de Europa. Actualmente tiene una población de 190.000 personas aproximadamente, cuenta con aeropuerto internacional y está muy bien comunicada con el resto de Egipto.

hurghada calle centro

Calle típica de comercios.

buceo hurghada

Instalaciones de hotel en Hurghada.

¿ Que hacer en Hurghada ?

Como hemos comentado antes la ciudad tiene una gran infraestructura hotelera, moderna y en muchos casos de calidad. Hay que tener cuidado a la hora de escoger hotel, ya que también existen hoteles de principios de los 80 de muy mala calidad. Hoy en día la expansión de la industria hotelera no a cesado y se sigue invirtiendo y construyendo nuevos complejos hoteleros.

El gran atractivo para la gente en general son las playas, el sol, las atracciones acuáticas de los hoteles y los deportes acuáticos, destacando entre todos ellos el buceo. En Hurghada se puede visitar la Gran Mezquita del Mar Rojo, situada al lado del puerto y lonja de pescadores, la Sheraton St. que es la calle comercial por antonomasia para ir de compras o la Marina de Hurghada, un lugar muy acogedor para dar un paseo o cenar en cualquiera de los restaurantes internacionales.

Al tratarse de una ciudad moderna, no hay monumentos o restos de las antiguas civilizaciones egipcias, lo más cercano si se desea visitar grandes monumentos del antiguo egipto es Luxor – con el templo de Karnak y el Valle de los Reyes y Reinas – que es accesible desde Hurghada por carretera en un trayecto de aproximadamente 4 horas.

Bucear en Hurghada

Cerca de Hurghada existen puntos de buceo para todo tipo de buceador@s.  Arrecifes de coral, pecios, vida salvaje y todo ello acompañado por una visibilidad que por norma general es excepcional. Justo enfrente de la ciudad se encuentran las Islas Giftum que desde 1995 están protegidas con leyes especiales medioambientales, para salvaguardar los arrecifes, playas y vida marina que se encuentra en sus alrededores.

hurghada divepoints puntos buceo

En los puntos de buceo de Hurghada, existen 196 tipos de coral – blando y duro – que representan alrededor del 80% de la biodiversidad de los arrecifes de coral en el Mar Rojo. También más de 794 especies de peces de arrecifes de coral. Este número de peces representa alrededor del 65% de la biodiversidad de los peces.

En el arrecife de Sha’ab Erg o Dolphin Reef es uno de los lugares con más posibilidades de todo el Mar Rojo para poder bucear con delfines en libertad

Por norma general las inmersiones de arrecifes, suelen ser unas inmersiones tranquilas, con poca profundidad y sin corriente fuerte. Existen casos donde se requiere un nivel más avanzado, pero la mayoría de los buceos aquí, son un paraíso para los principiantes o faltos de experiencia. En cualquier punto destacado de buceo en Hurghada, nos sorprenderán los colores de los corales y el desarrollo de los mismo. También la cantidad de vida de arrecife que nos podemos encontrar, siendo muy común las anémonas con sus peces payasos, tortugas, napoleones, morenas, atunes, meros, mariposas, estandartes, águilas marinas o delfines entre otros muchos.

Corales blandos y duros. Gota Abu Ramada.

tortuga mar rojo

Tortuga cerca de Carles Reef Hurghada.

Otro de los grandes atractivos cerca de la costa son los pecios que podemos encontrar, como por ejemplo el Mina, un busca minas de fabricación rusa que pertenecía al ejército de Egipto. Fué hundido durante la guerra de los 7 días. Pero desde Hurghada se puede llegar en barco de día a Abu Nuhas comúnmente conocido como el “Cementerio de pecios”. Aquí reposan a escasos metros de profundidad 4 grandes pecios de distintas épocas y es un auténtico paraíso para los amantes del buceo en barcos hundidos.