El Mar tropical, más septentrional del mundo.

En medio de una de las regiones más áridas y calurosas del mundo se encuentra el Mar Rojo, entre África y la Península Arábica. Baña las costas de Egipto, Arabia Saudí, Israel, Jordania, Sudán, Yemen, Eritrea y Yibuti. El origen del nombre sigue siendo hoy en día desconocido, se dice que el nombre de “Rojo” es debido al cambio de color de sus aguas a causa de un alga. Otra teoría apunta al reflejo de los rayos solares sobre las montañas cobrizas que están muy cerca de sus orillas en muchas ocasiones. La única vía de entrada de agua natural es el Estrecho de Bad el-Mandeb en el sur que conecta con el Mar de Arabia y el Océano Índico a través del Golfo de Adén. Desde que en 1.869 se abriera al tráfico el Canal de Suez el Mar Rojo, se convirtió en paso obligado de todos los barcos que conectan Europa con Asia, siendo aún en día uno de los mares con más tránsito de mercancías y buques en el mundo.

Es un mar muy estrecho, tiene 355 Km de ancho como máximo y 2.250 Km de largo. También es el mar más caliente del mundo, la temperatura del agua puede alcanzar los 34º en las zonas cercanas al trópico.

Repasando la historia moderna, fué el oceanógrafo Jacques Cousteau quien mostró al mundo con su trabajo la increíble biodiversidad que posee. En 1952 puso rumbo al Mar Rojo con su barco “Calypso” por primera vez y quedó completamente fascinado por lo que encontró. Tanto fué así que volvió hasta en 14 ocasiones para realizar diversos estudios, siendo “Conshelf II” el más famoso. Escribió varios libros y produjo numerosos documentales sobre la vida y los pecios del Mar Rojo. En una de sus últimas entrevistas habiendo visitado prácticamente todos los océanos y mares del mundo, al preguntarle por su preferido, no contesto afirmativamente, pero fué el único al que  nombró ” La biodiversidad que esconde el Mar Rojo es digno de conservar, se podría definir como el corredor de las maravillas”

BUCEO EN EL MAR ROJO

Una combinación perfecta entre vida, arrecifes, pecios y visibilidad.

Zonas de Buceo

Sí hablamos de buceo en el Mar Rojo, inevitablemente tenemos que hablar de Egipto. Es el país donde el desarrollo de la infraestructura turística es el adecuado y además posee muchos de los puntos de buceo más importantes en todo el Mar Rojo. Con más de 1.400Km de costa que incluye toda la península del Sinaí, el estrecho de Gubal y toda la costa continental hasta Sudán.

Otros países como Israel o Jordania también tienen soporte de la industria turística, pero los puntos de buceo son muy reducidos comparado con otros países. En los últimos 10 años se ha ido avanzando poco a poco en Sudán donde hoy en día es posible hacer un safari de buceo igual que en Egipto, pero la infraestructura del país, los precios de la logística de un barco de buceo y la poca demanda de vuelos, encarecen el precio final del viaje.

Ras Mohamed - Joaquin Gutierrez

RAS MOHAMED – Joaquin Gutierrez

Ras Mohamed - Joaquin Gutierrez

Islas Brothers – Javier Herrero

Vida y Arrecifes

Es uno de los mares más ricos en recursos naturales. Habitan alrededor de 1.200 especies de peces y gracias a su relativo aislamiento de otros mares y océanos el 10% de esas especies es endémico. El caso más representativo de este aislamiento lo tenemos en los peces mariposa, ya que el 50% de esta especie es endémica y sólo pueden ser vistos en el Mar Rojo.

Una de las mayores razones por la cual el Mar Rojo alberga tal cantidad de vida es debido a los corales y arrecifes. Con una superficie de 1.700Km de arrecife es la segunda mayor reserva de coral del planeta, solo superado por la Gran Barrera en Australia. El ecosistema de arrecifes es vital para la vida, que busca refugio en las formaciones de coral, del mismo modo la vida pelagica suelen visitar con regularidad estas zonas en busca de alimento.

Pecios y Visibilidad

El Mar Rojo alberga el que seguramente es el pecio más famoso del mundo, el SS. THISTLEGORM hundido durante la II Guerra Mundial y descubierto por Cousteau años más tarde. Se calcula que hay más 12.000 barcos hundidos, sobre todo por la zona norte y muchos son aptos para el buceo recreativo. En el Mar Rojo podemos encontrar pecios de todas las épocas, desde el SS Carnatic hundido en 1.869 hasta el Salem Express que se hundió en 1.991

Una de las mayores cualidades que admiramos los buceadores es la gran visibilidad que podemos tener en la mayoría de las ocasiones. Esto es debido en mayor medida a que no hay ni un solo río que desemboca en el Mar Rojo y el poco desarrollo de la industria o grandes ciudades en toda la costa.

Ras Mohamed - Joaquin Gutierrez

Giannis D – Luis García-Velarde

Puntos de buceo más importantes en Egipto.

Desde el norte con los Parques Nacionales de Ras Mohamed e Islas Tirán hasta el Gran Sur en los arrecifes de St. Jhons sin olvidar los imponentes pecios de todas las épocas, Egipto es un depósito formidable de vida e historia. Aquí puedes ver los principales puntos de buceo.