port ghalib

Puerto de Port Ghalib, Mar Rojo.

Si vas hacer un vida a bordo o safari de buceo en el Sur de Egipto, seguramente tu punto de partida o regreso será este moderno puerto. Situado a 220 Km al sur de Hurghada – capital de la provincia del Mar Rojo – y a 65 km de la ciudad pesquera de El Quseir, es un complejo turístico construido entre el 2001 y 2007  que se compone de una gran oferta de hostelería, apartamentos, centros comerciales y en el centro el puerto deportivo.

Numerosos barcos de vida a bordo tienen su puerto base aquí. En la misma marina podemos encontrar diversos restaurantes, cafeterías, heladerías, tiendas y centros de buceo entre otros comercios en el boulevard principal del puerto.

En los últimos años el desarrollo turístico alrededor de Port Ghalib ha sido enorme. Se han construido más de 75 hoteles y resort en un radio de 40 km tanto al Norte como al Sur siguiendo la costa. Se han implementado nuevos vuelos charter desde numerosos países europeos que vuelan directamente al aeropuerto de Marsa Alam, lo que ha ayudado en gran medida al desarrollo de las infraestructuras hoteleras y de carreteras. El gobierno egipcio tiene planificado para la toda la zona de Marsa Alam y Port Ghalib una nueva estrategia turística  y aprovechar las playas vírgenes y desierto para atraer turistas de todo el mundo, siendo Port Ghalib la primera de esas grandes infraestructuras.

Port Ghalib

Vista áera de Port Ghalib.

Hotel Siva Port Ghalib

Hotel Siva Port Ghalib.

¿ Como llegar a Port Ghalib ?

Port Ghalib está muy bien comunicado, tanto por carretera como por avión, pudiendo llegar de manera cómoda y fácil.

  • Por Avión: a escasos 10 km de Port Ghalib se encuentra el aeropuerto internacional de Marsa Alam. Existen vuelos directos desde diversos países europeos, normalmente operados por compañías charter o grandes tour operadores, por lo que es difícil encontrar líneas regulares que conecten por el momento con el aeropuerto de Marsa Alam. Compañías como Thomas Cook, Air Berlin o Air Cairo conectan Inglaterra y Alemania con Port Ghalib.

  • Por carretera: si viajamos desde España o desde otro cualquier otro país europeo que no sea Alemania o Inglaterra, lo normal es volar hasta el aeropuerto internacional de Hurghada y desde allí trasladarnos por carretera hasta Port Ghalib. Son aproximadamente 220 km que se realizan por la autopista del Mar Rojo. No es un trayecto muy incomodo aunque son aproximadamente dos horas y media o tres.

Centros de buceo y barcos de vida a bordo.

Port Ghalib se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia para todos los buceadores. Esto es gracias a dos motivos principales, el primero es por los excelentes puntos de buceo que tenemos en los alrededores y el segundo motivo es por su situación geográfica, que hace posible explorar el Sur del Mar Rojo con los barcos de vida a bordo o safaris de buceo.

Dugongo en Marsa Shoona.

Uno de los mayores atractivos se encuentra en las bahías naturales de Marsa Shoona y Marsa Mubarak muy cerca de Port Ghalib, donde si tenemos suerte podremos bucear con los Dugongos o Manatíes que visitan con regularidad estas dos bahías en busca de las praderas de hierba que se encuentran aquí.

Organizaciones no gubernamentales han comenzado una campaña de protección de los Dugongos ante el avance implacable de las infraestructuras de turismo. El objetivo es proteger ante cualquier agresión al animal y los espacios naturales que usan para alimentarse.

También cerca del puerto, podemos encontrar inmersiones con mucha vida de arrecife y color. Inmersiones clásicas del Mar Rojo donde destaca la visibilidad de sus aguas y las formaciones de coral. Delfines y tortugas suelen ser vistos frecuentemente en estos puntos de buceo así como en la bahías. Otro de los grandes atractivos cerca de Port Ghalib es el mítico arrecife de Elphinstone Reef famoso por los encuentros con tiburones Puntas Blancas Oceánicos más comúnmente conocido como Longimanus. Desde el puerto se necesitan dos horas y media de navegación para llegar, pero sin duda merece la pena, Elphinstone es uno de los grandes arrecifes y uno de los principales puntos de buceo de todo el Mar Rojo.

longimanus

Longimanus, Elphinstone Reef.

coral, arrecife, mar rojo

Arrecife de coral, cerca de Port Ghalib.

Muchos de los barcos de safaris de buceo o vida a bordo utilizan el puerto para empezar o terminar los safaris. Por su situación, se puede llegar al Gran Sur de Egipto cerca de la frontera de Sudán en un vida bordo. También se reduce considerablemente la navegación sí se realiza la Ruta Triángulo de Oro que une las Islas Brothers, Daedalus Reef y Elphinstone Reef.